¡CLICK AQUÍ! WEBINAR GRATUITO "Aprende a cómo ganar más tiempo definiendo tu propio hábito productivo"

¿Por qué las técnicas de Gestión del Tiempo fallan después de un tiempo? Porque no logran desarrollarse como hábitos productivos.

Tiempo de lectura: 3 a 5 minutos.

Escrito por Esteban Martínez, fundador de Hábitos al Día.

  "Tenía toda mi semana organizada, estaba todo ordenadito, pero no sé que pasó... de repente dejé de planificarme y no logré retomarlo".

  "Lograba levantarme temprano y hacía todas las cosas importantes del trabajo durante las primeras horas, pero ahora me cuesta más... desde que vivo con más gente ya no puedo levantarme tan temprano".

  "Hasta el nacimiento del primer bebé igual podía mantener el ritmo, pero con el nacimiento de la segunda siento que perdí productividad, siento que estoy al debe y que tengo que ponerme al día, que siempre algo falta por hacer... es una preocupación constante".

  La mayor parte de los emprendedores que toman el curso Método HASYMORE para desarrollar mis hábitos productivos vienen con un relato similar y varios ya han realizado cursos de Gestión del Tiempo. Otros han tenido buenos hábitos productivos, pero ocurrió algo que hizo que volvieran atrás. Detectando el motivo y con la formación adecuada sí pueden resolver sus problemas.

  La mayor parte se debe a un cambio en el entorno: cambio de casa, de trabajo, aumenta la familia, entre otros. Los hábitos complejos se rompen muy fácil cuando hay un cambio de este tipo (por eso que cuesta retomar el trabajo post unas largas y reponedoras vacaciones).

  Para todo emprendedor es clave el uso de su tiempo y es muy común formarse en técnicas de gestión del tiempo. Algunas de ellas son:

  • Matriz de Eisenhower (importante - urgente).
  • KANBAN.
  • Bloques de Tiempo (Técnica Pomodoro es la más conocida).
  • Si toma menos de 2 minutos, hazlo inmediatamente.
  • Ser monotasking.
  • Técnica del Ayuda-Memoria para cambiar rápido entre tareas.

¿Por qué fallan estás técnicas de Gestión del Tiempo después de un tiempo?

  1. Tiempos difíciles de priorizar para sostener la técnica: al inicio uno tiene más motivación por aprenderlas, por lo novedoso y esa ganancia rápida que se logra durante el curso o autoinstrucción, pero si uno no es capaz de identificar y sostener el esfuerzo requerido en los momentos adecuados de la semana, es muy probable que ante cualquier inconveniente mayor (enfermedad, cambio de trabajo, urgencia familiar) se rompa y sea difícil de retomar.
  2. La técnica no está alineada con tu estilo de vida deseado: por este motivo es que la Técnica Pomodoro suele fallar. Esta técnica consiste en intervalos de 25 minutos de trabajo focalizado sin interrupciones ni distracciones + 5 minutos de descanso (un pomodoro) y después de la cuarta repetición el descanso es más prolongado. En total el ciclo toma casi 2 horas. ¿Puede alguien que emprende realizar un trabajo focalizado usando esta técnica?, ¿vale la pena realizar este esfuerzo de estructurar esos momentos del día tanto? Imagina si trabajas en la casa y tienes que estar cuidando a algún niño. Toda técnica de gestión del tiempo tiene que ser coherente con tu estilo de vida deseado y metas personales.
  3. No logran desarrollar los hábitos productivos que sostendrán la técnica del gestión del tiempo: la matriz de Eisenhower puede ser muy buena para priorizar al igual que KANBAN, ¿te imaginas usando estas técnicas sin tener el hábito de la planificación diaria? Cada técnica debe apoyar un proceso o hábito productivo ya desarrollado, si las usas de manera aislada será difícil de darle sentido, de medir la propia efectividad de la técnica y conectarla con las metas del negocio.
  4. Toda persona es un SISTEMA, si no se acopla la técnica, entonces no servirá: una manera rápida de diagnosticar si es que la técnica de gestión del tiempo está fallando por este motivo es usando el Método HASYMORE (HAbit - SYstem -MOnitor - REflect) porque tiene una definición de Sistema, la cual consiste en 5 elementos que deben cumplirse para que todo proceso, actividad o técnica del gestión del tiempo en este caso pueda convertirse en un hábito productivo : propósito, motivación, señal, gestión del entorno y recompensa. Si uno de estos elementos no está ajustado, la técnica va a fallar.

Recomendaciones:

  • Aprender primero a cómo desarrollar hábitos productivos, pues esto te permitirá crear tus propias técnicas de gestión del tiempo.
  • Abrazar el hecho de que una técnica de gestión del tiempo deje de funcionar, es normal. Debes enfocarte en cómo recuperarla rápido.
  • Estructurar tu entorno es clave para evitar interrupciones y sostener la concentración, pero ten cuidado que tus acciones no pueden depender 100% de la calidad de tu entorno (es un problema muy común, cuando la persona no está contenta porque no están las condiciones, entonces no hace nada).
  • Puedes copiar técnicas y hábitos de otras personas, pero ojo con que deberás ajustarlas según tu SISTEMA (propósito, motivación, señal, gestión del entorno y recompensa).

  Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo desarrollar hábitos productivos, sígueme en LinkedIn y te invito a ver la web de Hábitos al Día donde tenemos muchos recursos gratuitos y cursos online a bajo costo que te ayudarán a ganar cada día más tiempo y de manera sostenida.

  Te recomiendo revisar este curso online donde podrás aprender en solamente 6 semanas el Método HASYMORE, único método creado exclusivamente para desarrollar tus propios hábitos productivos:
https://www.habitosaldia.com/curso-online-metodo-hasymore-para-desarrollar-mis-habitos-productivos 

Close

50% Completado

¿Deseas recibir más tips en tu correo?

Cada 2 semanas estaré enviando nuevos tips porque siempre estamos actualizando y creando nuevo contenido. 

Suscríbete para tener tus hábitos al día.

Te llegará un correo automáticamente confirmando tu suscripción, asegúrate que no esté en SPAM.