Artículo inspirado en el Libro: Eat that Frog! for Students: 22 Ways to Stop Procrastinating and Excel in School.
Quizás te ha pasado a ti también, ¿te has dado cuenta que postergas las tareas cuando no sabes qué tienes que hacer durante los próximos 5 minutos? Solo pensar en qué debería hacer y no saberlo te desmotiva, ¿no?
¿No sabes lo que es procrastinar? Ahora te lo explico.
Una forma más coloquial de definirla es “dejar para mañana lo que debes hacer hoy”. Todas esas veces que no haces la cama, que dejas para mañana el estudio, que estás a última hora corriendo haciendo las cosas que tenías que haber hecho antes se deben a la procrastinación.
Procrastinar conlleva demasiados problemas, no solamente el estar a última hora estudiando y entregando las tareas atrasadamente, sino que también aumenta el estrés, la ansiedad y disminuye la autoestima académica.
Los estudiantes tienen que saber cómo vencer la procrastinación, pero no lo aprenderán por arte de magia. Es por eso que aquí te explicamos, de forma simple y fácil, el paso a paso de unas de las recomendaciones más efectivas, planificar el estudio.
Al momento de explicarle a tus estudiantes sobre por qué es necesario planificar el estudio tendrás que mostrarle los beneficios … pedirle a un estudiante que destine tiempo a hacer una tarea que no será evaluada podría no hacerle sentido … van a querer dedicar la menor cantidad de tiempo posible y muchas veces van a saltar a hacer la tarea sin pensar mucho en qué deben hacer … algunos quieren hacer las tareas bien, otros solamente quieren cumplir (la ley del mínimo esfuerzo).
Los beneficios de planificar el estudio son los siguientes:
Por ejemplo, planificar por 10 minutos un proyecto que puede tomar días terminar, permitirá reducir los tiempos en aproximadamente 100 minutos. El motivo es porque al tener un plan a seguir dejas de preguntarte a cada rato “¿y ahora qué tengo que hacer?”, y aumentas tu foco y tu concentración.
A medida que vas avanzando con el plan, la sensación de logro aumentará y tu motivación también. ¿Te ha pasado que hay veces en las cuales la inspiración ha llegado a ti y no puedes parar de estudiar o trabajar? Date cuenta que es porque tienes claridad de lo que tienes que hacer y lograr en todos esos momentos.
Dile a tus estudiantes que con metas claras y una planificación adecuada del estudio serán más productivos y eficientes que alguien sin estas claridades.
En el libro Eat That Frog! for Students: 22 Ways to Stop Procrastinating and Excel in School proponen varios pasos. Considero que lo mínimo que los estudiantes deberían hacer son los siguientes:
Llegado el momento los estudiantes deberán seguir mejorando sus capacidades para planificar el estudio. Te recomiendo profundizar en los siguientes pasos:
Planificar es una capacidad que todo estudiante debería desarrollar a plenitud. Cada vez se hace más necesario que los estudiantes aprendan más rápido y que sean más flexibles y autónomas. Saber planificar es un requisito.
Enséñales las siguientes recomendaciones:
Para evitar la procrastinación deberás enseñarle a tus estudiantes a planificar el estudio. Ayudarlos a definir sus metas y las tareas necesarias para lograr lo esperado, dentro de los plazos establecidos, es y será siempre clave.
Para desarrollar la capacidad de planificar el estudio te recomiendo comenzar por algo simple, por lo Básico y con el tiempo caminar hacia el nivel Avanzado.
En la siguiente tabla encontrarás un resumen de los pasos que debe seguir un estudiante para planificar su estudio según cada nivel.
Si eres Docente, Directivo o Apoderados, sigue estas recomendaciones para enseñarle a los estudiantes a planificar el estudio:
¿Necesitas algo más para enseñarles a tus estudiantes a planificar el estudio? Cuéntanos cómo te va en los comentarios.
Tracy, B., & Leinberger, A. (2020). Eat That Frog! for Students: 22 Ways to Stop Procrastinating and Excel in School. Berrett-Koehler Publishers, Incorporated.
50% Completado
Cada 2 semanas estaré enviando nuevos tips porque siempre estamos actualizando y creando nuevo contenido.
Suscríbete para tener tus hábitos al día.
Te llegará un correo automáticamente confirmando tu suscripción, asegúrate que no esté en SPAM.